martes, 8 de noviembre de 2016

Más de la mitad de las personas con párkinson necesitan un cuidador

(AZprensa) A los cinco años del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, el 51 por ciento de esos pacientes necesitan la ayuda de un cuidador, y pasados los 10 años esta ayuda la necesitan el 80 por ciento de los pacientes. En todos estos casos (y nos referimos a una enfermedad que afecta a más de 160.000 personas en España) ese papel de cuidadores lo ejercen mayoritariamente los familiares directos del enfermo; en concreto, el 43% son hijas, el 22% esposas y un 7,5% son nueras de la persona cuidada.

La enfermedad de Parkinson es una patología compleja que cursa síntomas motores (temblor, rigidez, dificultad para caminar) y otros no motores (alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, pérdida de equilibro), los cuales suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad, lo que genera serias dificultades en la vida cotidiana de las personas con párkinson y sus cuidadores.

Por ello, las asociaciones de pacientes han aprovechado la celebración del “Día del Cuidador” para reclamar visibilidad ante la sociedad y las autoridades ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren unos cuidados más específicos, por lo que el cuidador debe aprender a manejar una serie de criterios sanitarios básicos sobre movilidad, higiene, nutrición, etc.

Como destaca Laura Carrasco,  “cuidar y acompañar requiere un importante esfuerzo físico y una gran inversión de tiempo, lo que les puede influir en su vida laboral y social. Queremos ensalzar la figura del cuidador y reconocer que sin ellos sería mucho más difícil el día a día de los afectados”.

No hay comentarios: