jueves, 24 de noviembre de 2016

Nili Fossae, un libro de historia que espera ser leído

(AZprensa) Esta reciente imagen del satélite Mars Express corresponde a la región marciana denominada Nili Fossae, uno de los candidatos más firmes para una futura misión robótica a este planeta. Como se puede apreciar, hay numerosas capas de rocas a modo de estrías horizontales en el fondo del cañón Syrtis Major. Las capas de rocas más antiguas aparecen en tonos blanquecinos y azulados pálidos. Están parcialmente recubiertas de ondas mucho más jóvenes, formadas por polvo y sedimentos depositados por el viento.

La roca de la pared del cañón se ha fracturado y ha arrojado arena, rocas y cantos rodados por el suelo. Sin embargo, y contrariamente a lo que parece, este cañón no se formó por la erosión fluvial sino que es parte de un sistema de fallas aunque sí debió correr el agua por el mismo.

Las mediciones espectrales detectan una abundancia de minerales de arcilla de diferentes tipos en los sedimentos estratificados, junto con otros minerales que son típicos de sedimentos que fueron depositados por el agua. Los diferentes colores y tonos de las rocas estratificadas registran cambios en la composición de los sedimentos, detalles que nos pueden dar información sobre cambios en los eones del entorno marciano.

Por todo ello Nili Fossae es un candidato ideal para un próximo envío de una misión robótica a este planeta, la cual podría atravesar perforar estas capas para obtener la información necesaria que nos desvele una parte importante de su historia geológica. Nili Fossae es un libro de historia que espera ser leído.

No hay comentarios: