sábado, 19 de noviembre de 2016

Para encontrar meteoritos... vete a la Antártida

(AZprensa) El estudio de los meteoritos (rocas que caen ala Tierra desde el espacio) proporciona numerosa información para comprender mejor nuestro planeta y cómo se desarrolló la vida, pero encontrarlos no es tarea fácil... salvo que te vayas a la Antártida. Allí las duras condiciones climáticas (clima seco y helado) hacen que conserven sus propiedades sin verse alterados por el entorno, y además los movimientos de las capas de hielo llegan a concentrar los meteoritos en ciertos lugares, haciendo relativamente fácil para los científicos encontrarlos. Por este motivo la NASA, la National Science Foundation (NSF) y la institución Smithsonian (SI) han renovado su acuerdo para buscar, recoger y analizar meteoritos antárticos en una alianza conocida como ANSMET.

Los meteoritos allí encontrados son representativos de los objetos que de forma constante a lo largo de la historia han caído sobre la Tierra. La mayor parte de ellos proceden de la Luna, del cinturón de asteroides o de Marte, pero ¿cómo podemos saber si un meteorito procede de Marte? Sencillamente estudiando sus edades y composiciones, y comparando sus propiedades con las obtenidas por las misiones robóticas de Estados Unidos en la superficie del planeta vecino.

El estudio de estos cuerpos celestes puede dar muchas respuestas sobre la formación de nuestro sistema solar y sobre la aparición de la vida en la Tierra, pero también plantean nuevas preguntas. Según el científico del Smithsonian, Tim McCoy, "los meteoritos antárticos plantean nuevas preguntas acerca de la formación e historia temprana de nuestro sistema solar” y añade que “algunas de estas preguntas están impulsando nueva exploración de la sistema solar por misiones de la NASA". Como se ha dicho siempre, cuanto más sabemos más nos damos cuenta de lo mucho que nos queda por aprender.

No hay comentarios: