domingo, 11 de diciembre de 2016

De cliente a prosumer

(AZprensa, Editorial) ¿Qué es un prosumer? Aunque todavía no lo entiende mucha gente, los tiempos están cambiando cada vez más deprisa, y el mundo de la Comunicación... también. Esto significa que mucho de lo que conocíamos sobre Publicidad ya no funciona, entre otras cosas, porque antes las empresas se dirigían a sus “clientes potenciales”, a sus “consumidores”. Ahora, sin embargo, los consumidores de antaño se están transformando en otra cosa que algunos han bautizado como “prosumer” que viene a ser algo así como consumidores que además de consumir son generadores de opinión.

Se acabó la Publicidad unidireccional, ahora todos opinamos, interactuamos unos con otros. Las Redes sociales son el nuevo mundo en donde deberían aprender a vivir las empresas y organizaciones, pero es un territorio en donde la empresa no puede imponer sus reglas (estas las marcan los propios prosumers) sino que debe adaptarse y convivir como uno más del grupo.

Los directivos van poco a poco aceptando a regañadientes eso de que “hay que estar en las Redes sociales” y piensan que con abrir una página en Facebook y Twitter, y poner de vez en cuando alguna frase que demuestre lo listos que son y lo buenos que son sus productos o servicios, es suficiente. Otros piensan que las Redes sociales son un nuevo medio publicitario y se llevan un chasco cuando comprueban que sus esfuerzos no se traducen en ventas. Claro que son muy pocos los que encargan la responsabilidad de las redes sociales a un experto. Como decía en el último número de la revista “Profesiones”, de Unión Profesional, el vocal de AERCO-PSM, Rubén Llames, los directivos se creen que basta con hacerle ese encargo “al primo que tiene un palo selfie” o a ese empleado que se maneja bien en Internet. Pero no, esto es otra cosa, es otro mundo... para el que afortunadamente también hay expertos y a ellos se debería acudir. Pero no sólo acudir, sino otorgar la suficiente autonomía y autoridad para que puedan ejercer eficazmente su trabajo.

El comunicador Manolo Rodríguez, ha publicado un interesante artículo al respecto ("Las empresas todavía creen que las redes sociales son para publicitarse" ) y nos recuerda un viejo dicho que señala la necesidad de compartir generosamente lo que se sabe, dar gratis lo mejor de nosotros, si es que queremos después ser valorados y reconocidos como nosotros pensamos que nos merecemos.

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