sábado, 24 de diciembre de 2016

La haloterapia, una original opción en el tratamiento de las bronquiolitis

(AZprensa) La Haloterapia es una terapia eficaz (libre de medicamentos) para tratar los síntomas de la bronquiolitis. Esta técnica consiste en respirar en una sala recubierta de sal, un ambiente saturado por micro partículas de sal Roca 100% natural de origen mineral, a una temperatura, humedad ambiental y concentración muy pequeñas que consiguen que estas micro partículas de sal sean capaces de llegar a los alvéolos pulmonares a través del aire que se inhala, haciendo desaparecer así la dificultad para respirar.

Las propiedades intrínsecas de la sal, ser antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana, hacen que se reduzca notablemente la inflamación de las vías respiratorias haciendo desaparecer la dificultad para respirar. Además, el efecto osmótico de la sal sobre los fluidos de los tejidos del organismo, ejerce una acción expectorante ayudando a limpiar las vías respiratorias, a eliminar las flemas y la mucosidad lo que permite una mejor oxigenación celular ayudando así a fortalecer el sistema inmunológico.

El doctor José́ Miguel Garrido, médico internista afirma que “la Haloterapia es una técnica natural que está reconocida clínicamente como un método libre de medicamentos eficaz en problemas respiratorios como lo es la bronquiolitis porque limpia el aparato respiratorio y como un excelente procedimiento de ayuda para fluidificar los mocos y eliminarlos, aliviar los síntomas de estas afecciones, la tos y dificultad para respirar. Está especialmente recomendada para bebés y niños porque no tiene efectos secundarios ya que sólo se inhalan micro-partículas de sal”.

Sin embargo no hay muchos centros que ofrezcan estos servicios de haloterapia, tal como lo hace –por ejemplo- Saltium en Madrid. Este centro ha convertido estas salas donde se inhala la sal en auténticas “cuevas de sal” donde se puede respirar un ambiente salino de pureza máxima, donde hay un sistema de ventilación forzada  que renueva el aire cada 10 minutos y 4 toneladas de sal que crean un ambiente aséptico. Además, para que el tratamiento sea más llevadero, en las cuevas donde hay niños disponen de juguetes y materiales de entretenimiento y en las de adultos, el tratamiento se complementa con cromoterapia y música clásica.

La Haloterapia ha sido probada clínicamente y se sigue trabajando en ello para: 
- Eliminar la mucosidad de las vías respiratorias por lo tanto la eliminación de obstrucción de flujo aéreo.
- Realzar el mecanismo de limpieza mucociliar tanto en personas asmáticas como en personas sanas.
- Proporcionar efectos anti-inflamatorios y bactericidas.
- Reducir la hiperactividad bronquial (respuesta obstructiva de las vías respiratorias).
- Mejorar la función pulmonar.
- Ayudar a eliminar de los pulmones las partículas inhaladas no deseadas.
- Aminorar los efectos causados por la polución.
- Como una terapia libre de medicamentos para el asma, bronquitis,Epoc, fibrosis quística y sinusitis.
- Dentro de las salas no hay humedad, con lo cual no se transmiten virus, ni bacterias.

No hay comentarios: