martes, 6 de diciembre de 2016

La última tecnología no está al alcance de todos los diabéticos

(AZprensa) La tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para los pacientes con diabetes, y en especial para aquellos que padecen diabetes mellitus tipo 1. En este tipo de pacientes se considera adecuado evaluar los niveles de glucemia en diferentes momentos a lo largo del día: antes y después de las comidas; antes, durante y después del ejercicio, y ocasionalmente durante la noche, necesidades que se intensifican ante la existencia de situaciones intercurrentes como hipoglucemias, enfermedades, estrés, etc. (no hay que olvidar que la hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en estos pacientes) que desestabilizan el control de la diabetes.

Para su control se ha buscado desarrollar sistemas que permitan una monitorización continua de la glucosa en líquido intersticial y actualmente existe una bomba de insulina que cuenta con un sistema de monitorización integrado. Si la glucemia está disminuyendo rápidamente el sistema suspende la infusión de insulina, con lo que es capaz de evitar la hipoglucemia en el 83,1% de los casos. Este sistema integrado está especialmente indicado en pacientes con hipoglucemias graves e inadvertidas y en niños pequeños, con mayor riesgo de descompensaciones agudas.

Sin embargo, y a pesar del nivel de efectividad y eficiencia de la terapia, las nuevas tecnologías tienen un grado de penetración en nuestro país sorprendentemente bajo, y actualmente el 60% de los pacientes no consigue alcanzar un objetivo de control glucémico adecuado. “Es importante tener el conocimiento de los beneficios que aportan estas nuevas tecnologías e implementar su utilización en las personas con diabetes que tengan la indicación por no conseguir un control metabólico óptimo a pesar del tratamiento intensificado o aquellos pacientes con  hipoglucemias graves/no graves de repetición que condicione una situación incapacitante. Estas tecnologías mejoraran la calidad de vida en estos pacientes y también tendrá un impacto positivo en los recursos sanitarios”, ha declarado la Dra. Orosia Bandrés, endocrinóloga del Hospital Royo Villanova (Zaragoza) con motivo de la campaña social “La diabetes no descansa, tú sí” para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de las personas con diabetes tipo 1.

Actualmente, la penetración de la bomba de insulina en nuestro país se sitúa en torno al 4% de los diabéticos tipo 1, frente a la media en Europa de alrededor del 15%. Si analizamos estos datos por Comunidad Autónoma, solo Extremadura se aproxima a la media europea con un 14% de pacientes con diabetes tipo 1 como usuarios de infusión subcutánea continua de insulina. “Estos datos muestran las diferencias que existen entre comunidades autónomas y, por tanto, la desigualdad de oportunidades de los afectados. Por ello, con esta campaña queremos evitar, en la medida de lo posible, esta inequidad, que creemos se incrementa por la falta de implementación por algunas Comunidades Autónomas de las medidas necesarias que faciliten el acceso de los pacientes a las nuevas tecnologías”, ha resaltado el Dr. Antonio Saz, asesor médico de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Aragón (ADEARAGON).

No hay comentarios: