sábado, 17 de diciembre de 2016

Las presiones a los médicos las pagan los pacientes

(AZprensa) En su discurso de toma de posesión como presidente del Consejo Andaluz de Médicos (organización colegial que aglutina a los médicos de todas las provincias andaluzas, en total 38.000) el Dr. Juan Antonio Repetto ha hecho un llamamiento a todos los empleadores, “ya sean públicos o privados”, para que faciliten a los médicos “horarios para su formación, tal y como marca la Ley”; es decir, no se está cumpliendo la Ley en este sentido. Y es que, tal como ha reiterado este especialista, “estar permanentemente al día en los conocimientos y las técnicas de su profesión, repercute en el derecho del paciente a recibir la mejor asistencia sanitaria posible”.

Pero no está la profesión médica en sus mejores momentos cuando el máximo responsable de este colectivo en Andalucía, tiene que reclamar la necesidad de que “el médico pueda ejercer su profesión de forma libre y sin presiones de ningún tipo”, es decir, que los médicos están sometidos a presiones de todo tipo. De esta forma ha destacado en su discurso, hablando de los derechos laborales, que “la inestabilidad y los contratos basura son algunos de los principales problemas que afectan a la profesión, los médicos tienen derecho a la estabilidad laboral y a percibir unas retribuciones dignas así como a recibir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Del mismo modo tienen derecho a la movilidad voluntaria, a la promoción interna y al desarrollo profesional, así como al descanso”. Y así, en este entorno, “la situación laboral actual con unos elevados índices de paro, de precariedad y con unas retribuciones por debajo de las medias europeas hacen que el médico sienta que su labor no está suficientemente reconocida”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha afirmado que “el médico debe poder ejercer todos estos derechos sin miedo y sin presiones, sintiéndose protegido, valorado y escuchado” mostrándose seguro de que “en estas condiciones podrá ofrecer una mejor atención al ciudadano”.

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