lunes, 23 de enero de 2017

¿Cómo actuar ante la gripe?

(AZprensa) Tener gripe no significa tener que acudir de inmediato al médico ni mucho menos a un servicio de urgencias. La gripe se caracteriza por el comienzo repentino de los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares. Y también puede haber tos seca (sin expectoración),  dolor de garganta y en algún caso vómitos y diarrea. Dura alrededor de una semana, aunque la tos y el cansancio pueden prolongarse unas semanas más.

En cualquier caso, el tratamiento consiste en:

● Reposo relativo.
● Beber abundantes líquidos.
● Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
● Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre, el dolor de cabeza...).
● La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
● No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).

Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobretodo en pacientes ancianos, o con enfermedades crónicas. También pueden aparecer en población más joven, aunque son menos frecuentes, salvo que estén inmunodeprimidos o con enfermedades graves.

Los síntomas que nos deben preocupar y que se deben consultar con el médico de familia o pediatra son principalmente: duración de la fiebre más allá de unos 5 días (fiebre es la temperatura por encima de 38º), aparición de dificultad para respirar por la boca (no por congestión nasal), tos con expectoración verdosa y aumento del malestar general. Estos pacientes deben acudir al centro de salud,  donde el médico que le atienda valorará si es necesario que acuda a urgencias hospitalarias o no. 

No se debe acudir a urgencias del hospital cuando los síntomas o molestias son las que describimos al principio (fiebre 3-5 días, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares…).

A pesar de que las complicaciones pueden ser importantes, no son tan frecuentes, y el tratamiento se basa fundamentalmente en la toma de analgésicos como el paracetamol, No es necesario que el paciente acuda al médico si los síntomas se limitan a los mencionados (fiebre menos de cinco días, malestar general, dolores de cabeza o musculares, tos o dolor de garganta); deberá guardar reposo relativo, beber abundantes líquidos y tomar paracetamol para la fiebre o los dolores. En los casos en los que los síntomas puedan hacer pensar en una complicación, el paciente debe acudir al centro de salud. 

Fuente: Colegio de Médicos de Madrid

No hay comentarios: