lunes, 23 de enero de 2017

Contra la esquizofrenia: una inyección cada tres meses

(AZprensa) El laboratorio Janssen acaba de lanzar en España Trevicta (palmitato de paliperidona), el antipsicótico con mayor espaciamiento entre dos dosis: una inyección intramuscular cada tres meses. Su principio activo bloquea los receptores de los neurotransmisores dopamina y serotonina, lo que ayuda a normalizar la actividad cerebral, que se encuentra alterada en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia.

El tratamiento de la esquizofrenia ha mejorado mucho en los últimos años gracias al elevado grado de respuesta terapéutica de los nuevos antipsicóticos y a su mejor tolerabilidad, pero aún presentan el hándicap de que tienden a ser abandonados por los pacientes porque se trata de tratamientos prolongados”, ha declarado a este respecto el Dr. Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic (Barcelona). Este factor de cronicidad, sumado a que la esquizofrenia es una patología en la que los pacientes tienen poca conciencia de enfermedad hace que las tasas de adherencia a la medicación sean bajas”.

Como explica el Dr. Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora (Madrid), la baja adherencia a la medicación puede deberse a un abandono de la misma o a una subdosificación, que conlleva una pérdida de eficacia. La principal consecuencia de una mala adherencia al tratamiento es una tasa más elevada de recaídas que serían evitables; con mayor índice de rehospitalizaciones e ingresos más prolongados. Por eso, en la esquizofrenia la adherencia al tratamiento es clave”, subraya el Dr. Bernardo.

No hay comentarios: