viernes, 20 de enero de 2017

Después de tantos despidos... ahora escasea el talento

(AZprensa) Las empresas han aprovechado la crisis para despedir a muchos empleados y contratar otros nuevos que, en menor número y con menor salario, cubriesen sus necesidades; sin embargo esta forma poco ética de actuar ha comenzado a pasar factura: ahora escasea el talento y las empresas se ven obligadas a volver a subir los salarios para retener a los mejores. Así lo refleja el informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad que ofrece, además, un pormenorizado análisis de las bandas salariales en el sector salud (ver cuadros adjuntos).

Tal como señalan el informe, “actualmente el 53,6% de las empresas españolas considera estar sufriendo, en mayor o menor medida, problemas de déficit de talento, mientras que un 35,7% manifiesta estar enfrentando dicho problema no sólo entre los perfiles de mayor cualificación, sino también entre posiciones de niveles medios de cualificación y experiencia. Y el 37,7% de las empresas prevén un agravamiento del déficit de talento en España en el próximo año 2017”. Como consecuencia de esto “los mayores niveles de rotación observados en 2016, así como del creciente déficit de talento, está provocando, entre otras consecuencias, tendencias al alza de los salarios. De hecho, actualmente casi el 30% de las empresas están desarrollando políticas de actualización de salarios con subidas por encima de lo pactado, lo que se nota especialmente en aquellos perfiles con mayor escasez relativa”

En concreto el sector salud da empleo en España a casi 1,1 millones personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016. En la actualidad el sector cuenta con un nivel de rotación de plantillas similar a la media, y el 33,0% de los trabajadores del sector se encuentran en proceso de búsqueda activa de otro empleo.

En el sector salud, el 11,8% de las empresas esperan fuertes crecimientos de plantillas, mientras que el 35,3% prevé crecimientos moderados, y sólo un 17,7% de las empresas esperan ligeros decrecimientos.


Para el 52,9% de las empresas del sector salud el problema del déficit de talento constituye actualmente un freno para el crecimiento del sector, y el 17,7% de las empresas del sector prevén incrementos salariales ligeros, frente al resto que espera estabilidad en los próximos meses.


No hay comentarios: