miércoles, 25 de enero de 2017

Si se te para el corazón, mejor que sea en el País Vasco

(AZprensa) Desde que hace dos años se aprobara por el Gobierno Vasco el decreto que regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos en espacios públicos, el número de estos se ha triplicado y en la actualidad cuenta con una de las cifras más altas: 1446 desfibriladores automáticos instalados (240 en Álava, 834 en Vizcaya y 392 en Guipúzcoa).

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que “el Decreto ha permitido que Euskadi cuente con un número muy elevado de desfibriladores, y  no sólo en los lugares donde se establece la obligatoriedad sino que también los han instalado centros de forma voluntaria, que pueden salvar vidas ya que el 80% de las paradas cardiacas se producen fuera del hospital”.

Precisamente, promover el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario para salvar vidas es el principal objetivo del decreto de 2015 que surgió de la concienciación social ante el problema de la muerte súbita y de la determinación y el interés del Gobierno Vasco por este problema de salud, que, con los criterios establecidos en la normativa vasca, hace que Euskadi sea una de las Comunidades Autónomas con mayor número de desfibriladores y se sitúe entre las que más ha aumentado su número.

Los resultados no se han hecho esperar: el año pasado fueron usados por personal no sanitario un total de 33 desfibriladores automáticos, frente a los 11 del año anterior. Como se ve, el corazón está más tranquilo cuando pasea por Euskadi.

No hay comentarios: