viernes, 10 de febrero de 2017

Acabar con el estigma de las personas con adicción

(AZprensa) La persona con una conducta adictiva es vista por la sociedad como alguien que ha elegido voluntariamente ponerse enfermo y que tiene poca fuerza de voluntad para recuperarse. Pocos entienden en la sociedad la dimensión integral de la enfermedad y los factores biológicos, psicológicos y sociales que contribuyen a una mayor vulnerabilidad hacia la adicción y, en consecuencia, la gran mayoría de las personas con problemas de adicción sufren el rechazo social y son discriminados y estigmatizados.

Por este motivo la sociedad Socidrogalcohol  va a realizar una campaña divulgativa durante todo el año 2017 para conseguir reducir el estigma que sufren estas personas, para ello consideran necesario:

- Favorecer el tratamiento integral, público y gratuito, asumiendo la coordinación con otros recursos.
- Reclamar la existencia de estructuras asistenciales acordes a las necesidades de los pacientes y sus familias.
- Normalizar los servicios y recursos asistenciales.
- Dotar cada servicio con unos equipos mínimos de profesionales especializados.
- Consolidar el derecho de todos los pacientes / usuarios al acceso en las mismas condiciones a los medicamentos específicos para el tratamiento de la adicción.
- Normalizar la prescripción de medicamentos para el tratamiento de la adicción a los opiáceos con las máximas garantías y condiciones de calidad.
- Exigir a la administración la financiación de todos los medicamentos para tratar la adicción al alcohol, tabaco y drogas parecidas a la morfina o la heroína.
- Reclamar y reforzar los derechos de estos pacientes para que reciban el mismo trato que cualquier otra enfermedad.
- Exigir el respaldo por parte de la administración a las organizaciones de pacientes y familiares.
- Aumentar el conocimiento social sobre el hecho que la adicción es una enfermedad; aumentar la normalización y entendimiento social sobre el hecho que la adicción no es un vicio ni una elección personal voluntaria.
- Aumentar la conciencia social acerca de la necesidad de tratamiento y reinserción de las personas que la sufren.
- Visibilizar, dar voz y trabajar junto con los colectivos de pacientes adictos.

No hay comentarios: