domingo, 19 de febrero de 2017

El miedo a la competencia frena la transparencia

(AZprensa, Editorial) El miedo a que un competidor pueda conocer detalles y cifras de tu negocio y en base a ellas identificar tus estrategias, fortalezas y debilidades, hace que muchas empresas se muestren reacias a la transparencia informativa, algo que si está presente en todos los sectores es mucho más acusado en la industria farmacéutica. Sin embargo, como declaraba a Actualidad Económica Ignacio Jiménez Rodríguez, director general de Iberinform, compañía filial de Crédito y Caución: “La empresa debe entender que cuando opera a crédito es lo mismo que cuando pide un crédito a un banco, es decir, hay un tercero que asume un riesgo y requiere información para saber si le interesa o no la operación”.

Este directivo reconoce que “no es fácil conjugar ambas cosas”, sin embargo negar información al público no es posible puesto que en muchos países, tal como sucede en España, existe un Registro al que puede acudir cualquiera para consultar la información de las cuentas públicas de las empresas que operan en dicho país.

En otros países, como Estados Unidos, no existe ese Registro, aunque la cultura empresarial es radicalmente distinta a la de España y allí las compañías ofrecen proactivamente todos los datos relativos a sus cifras de ventas, inversiones, etc.

En España se da la paradoja que las centrales de las multinacionales farmacéuticas ofrecen todo tipo de datos empresariales a nivel global y los medios de comunicación conocen dicha información antes a través de la propia central que de la filial española, y por supuesto, los periodistas deben buscarse después la vida para tratar de averiguar por sí mismos cuáles han sido las cifras a nivel local.

La consecuencia es clara: animadversión de los medios de comunicación a quienes tratan de impedir que fluya la información, y en consecuencia se centran más en difundir lo que ganan las empresas que lo que invierten, en hablar de beneficios económicos antes que de beneficios en salud gracias a sus medicamentos, en resaltar las noticias negativas antes que las positivas.

Como dice Ignacio Jiménez, “lo más solicitado por las empresas españolas sigue siendo la solvencia” y la solvencia es algo que necesita transparencia informativa y confianza, algo de lo que carece la industria farmacéutica en España.

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