lunes, 6 de marzo de 2017

El tabaco también arruina a las empresas

(AZprensa) Se habla mucho de lo que el tabaco daña la salud y el bolsillo de las personas, pero no se habla tanto de la ruina que esto supone para las empresas, unas cifras realmente demoledoras. En España el consumo de tabaco supone unos costes de 8.780 millones de euros al año, representando un 77% de pérdida de productividad y un 3% del absentismo laboral. Un fumador está 4 días más de baja al año que la persona no fumadora; teniendo en cuenta que el coste medio laboral es de 17,48 € por 8 horas diarias de trabajo, las pérdidas para la empresa por absentismo superan los 550 € por trabajador al año.

Por ello no es de extrañar que cada vez más empresas se decidan a incluir en sus planes de salud laboral cursos para ayudar a dejar de fumar a sus empleados. Para empezar, y desde el punto de vista de los empleados, dejar de fumar mejorará muchos aspectos de la salud de los empleados, percibirán un mayor ahorro de tiempo y de dinero, y aceptarán de buen grado dichos cursos ya que estos se realizan en horario laboral y la empresa asume el coste derivado de los mismos.

En cuanto a las empresas, estas verán descender la tasa de absentismo laboral y aumentar la productividad con su correspondiente beneficio económico. La salud de sus empleados mejorará de manera significativa y estos percibirán a la empresa como un aliado. Finalmente, estos programas servirán para diferenciarse frente a sus competidores y a mostrar una mayor preocupación por la calidad de vida de sus empleados.   

Pero no basta con que las empresas implanten programas específicos de cesación tabáquica; el ejemplo es muy importante y por lo tanto las empresas deben ser las primeras en dar ejemplo a través de unos directivos comprometidos que no fumen o se apunten a dichos cursos.

No hay comentarios: