domingo, 28 de mayo de 2017

Antes de ligar, comprueba que no sois parientes

(AZprensa) Cuando los jóvenes islandeses entran en un local de reunión de jóvenes con intención de ligar, antes de llegar a más consultan Facebook para asegurarse que no son parientes y evitar así un incesto involuntario. ¿Por qué sucede esto?

En este país sus ciudadanos tienen nombre pero realmente no tienen apellidos. Tras su nombre de pila lo único que les identifica es el nombre de su padre, de tal forma que si es un chico, su apellido será el nombre de su padre seguido de “sson” (“hijo de”), y si es chica su apellido será “dottir” (“hija de”). Es decir, ni siquiera los hermanos tienen el mismo apellido tal como lo entendemos en otras partes del globo, y al estar constituido por un nombre de pila y ser muchos de estos comunes, el lío está servido. ¿Te imaginas que esto se hiciese así en España? ¿Cuántas personas habría que se llamasen “José” de nombre e “Hijo de José” de apellido? ¿O “Manuel” de nombre y “hija de Pedro” de apellido? ¿De qué José estaríamos hablando? ¿De qué Pedro estaríamos hablando? Habría decenas de miles en cada caso y se haría imposible una identificación que aclarase las raíces familiares de cada uno.

Afortunadamente en Islandia son menos habitantes (sólo 330.000) y sobre todo disponen de una herramienta valiosísima: el “Islendingabók”, una base de datos pública con información genealógica de todos sus ciudadanos y que se remonta hasta los primeros pobladores hace 1.200 años.

La base de datos la puso en marcha un empresario informático islandés, Friðrik Skúlason, en colaboración con la empresa de investigación genética deCode. Gracias a este enorme esfuerzo es posible acceder fácilmente a la misma y consultar las raíces genealógicas de cada uno que, por cierto, remontándose de 6 a 8 generaciones acaban estando emparentados.

Lo último ha sido adaptar una aplicación de esta herramienta para que cualquier islandés la pueda consultar en Facebook y esto es lo que ha convertido en un hecho cotidiano y natural hacer una consulta previa de esta base en Facebook antes de llegar a tener una relación íntima.

La iniciativa de ceder todos los datos genéticos, censos nacionales, datos de la Iglesia Nacional de Islandia, registros civiles de habitantes, libros históricos sobre las ocupaciones islandesas, listas nacionales de descendientes, etc. a esta compañía biofarmacéutica islandesa tuvo en su día muchos detractores que consideraban que sólo esa empresa se iba a beneficiar, pero el tiempo ha dado la razón a sus promotores y no sólo se dispone ahora de esta útil herramienta sino que deCODE ha descubierto en este tiempo algunos genes implicados en diversas enfermedades cuyo conocimiento desembocará en nuevos tratamientos para las mismas.



La luz horizontal
Un viaje inicíático a Islandia
Edición digital: 3 euros.
(También disponible edición impresa):

No hay comentarios: