miércoles, 17 de mayo de 2017

Cuando un ranking de Reputación Corporativa se convierte en autobombo

(AZprensa) El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) elabora cada año un ranking de Reputación Corporativa de las empresas; sin embargo ese ranking sólo obedece a la opinión de profesionales de dichas empresas y expertos del sector empresarial (analistas financieros, catedráticos de economía, periodistas especializados, directivos de sindicatos, ONGs y asociaciones de consumidores); en ningún caso refleja la Reputación Corporativa que el público en general, la gente normal de la calle, los consumidores, tienen de esas empresas.

Y para comprobarlo sólo hace falta echar un vistazo al ranking 2017 en donde la destacada posición de algunas empresas causa cuanto menos extrañeza ya que el sentir general de la calle nos indica que no son apreciadas –sino todo lo contrario- por el público general. ¿Cómo es posible que haya nueve bancos entre los 100 mejores y tres de ellos entre los 10 mejores, cuando la opinión que la gente tiene sobre la banca no puede ser más negativa? ¿Cómo es posible que Bankia, que ha estafado a miles de humildes ahorradores esté entre las 100 mejores, concretamente en el puesto 70? ¿Cómo es posible que las compañías eléctricas ocupen lugares destacados en este ranking, cuando siguen subiendo disparatadamente sus tarifas y cortando el suministro a la primera de cambio a quien se retrasa en el pago?

En fin, tanto chirría ante el sentido común de la población general este ranking, que será mejor que cada uno juzgue por sí mismo. A continuación ofrecemos los 10 primeros puestos del ranking y a través de este enlace se puede acceder al ranking completo:


Compañía
Puntuación
1
Inditex
10.000
2
Mercadona
9.094
3
Santander
8.212
4
Repsol
8.193
5
BBVA
7.901
6
Telefónica
7.880
7
Caixabank
7.832
8
Mapfre
7.771
9
Iberdrola
7.647
10
Once
7.604

Por lo que se refiere a los laboratorios farmacéuticos que aparecen en este ranking, Novartis es el primero, en la posición número 63. Después –pero ya fuera de los 100 primeros- le siguen por este orden: Grifols, Lilly, Bayer y Almirall.

No hay comentarios: