sábado, 20 de mayo de 2017

El sarampión reaparece en Europa

(AZprensa) En tan solo los dos primeros meses de este año se han detectado más de 1.500 casos de sarampión en 14 países europeos, provocados por una “acumulación de individuos no vacunados”, según ha alertado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Además, en diez países -incluido España- el número de casos en estos dos primeros meses del año ha duplicado los registrados en el mismo periodo de 2016. Esto ha sucedido también en Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y Suecia.

“Es inaceptable escuchar que haya niños y adultos que estén muriendo por una enfermedad para la que hay vacunas seguras y rentables”, según el comisario de salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis. El sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga a través del contacto directo y por el aire. Aunque se puede prevenir con vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que esta enfermedad provoca cada año 134.000 muertes, según datos de 2015.

La confianza de la población en la vacunación es un importante problema de salud mundial, ya que lleva a algunas personas a rechazar vacunas que podrían salvar vidas. Los expertos creen que estas reticencias se alimentan de la controversia que hay sobre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos y las dudas que generan en algunos médicos.

Muchos adultos no se dan cuenta de que son susceptibles a enfermedades prevenibles por vacunas como el sarampión, creyendo falsamente que sólo se infectan los bebés y los niños en edad escolar. Para interrumpir la cadena de contagio se necesita una cobertura vacunal de al menos un 95 por ciento (según el ECDC) y sin embargo los datos más recientes de 2015 mostraron que la cobertura de vacunación con la segunda dosis de sarampión era inferior al 95 por ciento en 15 de los 23 países de la Unión Europea que publicaron sus datos. 

No hay comentarios: