jueves, 1 de junio de 2017

La vida con enfermedad celíaca

(AZprensa) La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multi-orgánico y autoinmune que daña primeramente el intestino y afecta a personas que presentan –a causa de una predisposición genética-una intolerancia permanente al gluten.

Los alimentos que contienen gluten y por consiguiente deben ser eliminados de la alimentación de estos pacientes son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut y la avena. Podemos encontrarlos en sus respectivas harinas, en productos de repostería como galletas, bizcochos, bollería, en la pasta italiana, leche fermentada y malteada, bebidas o infusiones elaboradas con cereales de malta,  cerveza, etc.

El gluten, en el caso del paciente celíaco, genera graves alteraciones en las vellosidades intestinales (microbiota intestinal) inhibiendo la absorción de los nutrientes que proporcionan los alimentos. Si continuamos ingiriendo gluten aun siendo informados de la patología que presentamos, nuestro tracto digestivo será incapaz de absorber los nutrientes de los alimentos dando lugar a la aparición de otras patologías como por ejemplo enfermedades autoinmunes (diabetes, enfermedades hepáticas, alteración del tiroides, etc.), osteoporosis por la malabsorción del calcio procedente de los alimentos, neoplasias en el tracto digestivo, anemia ferropénica, etc.

Alimentos óptimos para un celíaco

Un paciente celíaco puede llevar una dieta completa, variada y equilibrada ya que, aunque tenga que suprimir alimentos que contengan gluten, puede contar con alimentos del mismo grupo (farináceos o hidratos de carbono) para suplir esta falta. Estos son los alimentos que puede consumir un celíaco por grupos:

- Frutas frescas, desecadas, confitadas en conserva (al natural o almíbar, etc.)
- Verduras y hortalizas frescas o congeladas sin cocinar previamente.
- Lácteos de todo tipo como la leche de vaca, cabra, bebidas vegetales, yogures, quesos, etc.
- Frutos secos naturales.
- Pescado blanco o magro, pescado azul y mariscos en condiciones óptimas de cocinado evitando posible contaminación cruzada.
- Carne de todo tipo y huevos en condiciones óptimas de cocinado evitando posible contaminación cruzada.
- Legumbres y leguminosas secas o en conserva cocidas o precocinadas al natural.
- Grasas procedentes del aceite de oliva, mantequilla o margarina.
- Cereales y pseudocereales como el arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, yuca.

En cualquier caso siempre habrá que distinguir entre un paciente celiaco y uno sensible al gluten, éste último podría mejorar con el paso del tiempo, consiguiendo volver a ingerir de nuevo gluten mientras que en el paciente celíaco el gluten deberá desaparecer de su ingesta diaria de por vida.

No hay comentarios: