viernes, 15 de septiembre de 2017

Inventa una botella de agua que se evapora cuando está vacía

(AZprensa) Ari Jonsson, un estudiante islandés de diseño, ha creado una botella de agua que tan pronto se queda vacía comienza literalmente a evaporarse, eliminando así ese grave problema que supone la contaminación por plástico. Su invento se presentó este fin de semana en Reykjavik durante la conferencia TEDx celebrada en esta ciudad.

La botella está hecha de agua y agar, una sustancia extraída de las algas rojas y que contiene más de un 90 por ciento de agua. Mientras está llena de agua mantiene el aspecto y propiedades que se exigen a cualquier botella de plástico pero al quedarse vacía, la botella se evapora hasta desaparecer por completo al cabo de unos pocos días.

Para comprender la dimensión del problema que constituyen los residuos de plástico, baste saber que el plástico de una simple botella de agua tarda en degradarse entre 100 y 700 años y que menos de la mitad de todas las que se fabrican llegan a entrar después en los procesos de reciclado.

Pero aún hay más. La mayoría de botellas de plástico están fabricadas con polietileno (PET), un plástico derivado del petróleo que, como se sabe, es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero las que no están hechas de PET lo están del denominado “plástico biológico”, un producto derivado de vegetales como el maíz o la remolacha, para cuyo cultivo se utiliza una gran cantidad de agua y unas tierras que podrían destinarse a la producción de alimentos. Y todo esto, sin olvidar el transporte, con el consiguiente gasto de gasolina y su correspondiente contaminación.

Y es que muy pocos saben que según ha demostrado el Pacific Institute de Estados Unidos, para fabricar una simple botella de plástico se consume tres veces el volumen de agua de su contenido.

Así no es de extrañar que en muchas ciudades y lugares públicos (como, por ejemplo, en 14 Parques Nacionales de Estados Unidos, Universidades o ciudades como San Francisco) esté prohibida la venta de agua embotellada en envases de plástico.

Por eso el descubrimiento de este joven estudiante supone una gran esperanza para el futuro de la humanidad.

No hay comentarios: