lunes, 11 de septiembre de 2017

Vacunas: ¿Quién la da más barata?

(AZprensa) El Ministerio de Sanidad ya ha decidido qué laboratorios suministrarán las vacunas para la próxima campaña de prevención de la gripe y para tomar tal decisión se ha basado en un argumento que muy poco tiene que ver con la salud: el precio.

Así, serán Sanofi Pasteur, Mylan y Seqirus quienes abastezcan de vacunas para la gripe. Sanofi Pasteur es uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo y un líder destacado en el sector de las vacunas. De los otros dos... no se puede decir lo mismo; y sin embargo serán estos dos últimos quienes se lleven la parte más grande del pastel: 3,5 millones de dosis.

Para decidir a cuál de estos dos últimos se pedían más dosis, se volvió a recurrir al mismo argumento. Mylan ofrecía un precio de 3,01 euros por dosis, pero el tal Sequiris lo rebajó... ¡en cuatro céntimos! Total, que Sequiris será el principal proveedor de la vacuna de la gripe, a un precio de 2,7 euros por dosis.

Estos precios se refieren a la vacuna inactivada producida a partir de huevos embrionados de virus fraccionados; aunque también se van a adquirir dosis de la vacuna inactivada producida a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de 15 microgramos de hemaglutinina, con adyuvante o virosómicas o de administración intradérmica. Para esta última también se esperaban precios de saldo, pero a los laboratorios ya no les salían las cuentas, así que todos dieron el mismo precio: 4,47 euros por dosis... y es que más ya no se puede bajar.

Para quienes dicen que “la salud no tiene precio” hay que decirles que están muy equivocados; en España la salud sí tiene precio, pero un “¡precio de saldo!”

No hay comentarios: