miércoles, 25 de octubre de 2017

Regla del 20-20-20 para proteger la vista

(AZprensa) Un nuevo síndrome se ha adueñado de nuestras vidas: el síndrome Visual Informático. Actualmente parece imposible prescindir de las pantallas del ordenador, móvil y/o Tablet, a las que cada vez dedicamos más tiempo, algo que resulta perjudicial para nuestra vista. Algunos de estos síntomas nos avisan de este problema: fatiga visual, cefaleas en la zona frontal, supra-orbital o parietal, molestias y pinchazos en la zona cervical, ojos secos debido a la reducción del parpadeo, ojos rojos como consecuencia de fijar la vista de forma constante, o visión borrosa, que puede ser intermitente y desaparecer cuando se cambia la mirada, o constante si ha derivado en otra enfermedad más grave.

Estas consecuencias son las que conforman el nuevo Síndrome Visual Informático (SVI). Diversos estudios establecen que el riesgo de sufrir el SVI es de un 70% en los usuarios de pantallas, y si se permanece más de 3 horas diarias frente a estos dispositivos este porcentaje aumenta  hasta un 90%.

Para proteger nuestra vista lo más práctico es seguir la regla del 20-20-20. ¿En qué consiste? Muy sencillo: Cada 20 minutos, apartar la mirada de las pantallas durante 20 segundos mirando a una distancia de 20 pies (6 metros).

Pero además hay otros pequeños gestos que pueden ayudarnos a evitar este problema:

Parpadear conscientemente.- Aunque parpadear es un movimiento inconsciente cuando estamos frente al ordenador reducimos su frecuencia. Hay que parpadear a menudo de forma voluntaria.
Cerrar los ojos.- Hacerlo voluntariamente durante unos segundos ayuda a relajar los ojos y, además, el párpado puede humedecer de nuevo la córnea.
Colocación del ordenador.- Una pantalla a la distancia adecuada, a la altura correcta y con iluminación suficiente ayuda a reducir el SVI.
Iluminación.- La luz ambiental o las ventanas si no están colocadas correctamente pueden producir reflejos en las pantallas.
Postura ergonómica.- Hay que seguir unas pautas de salud postural en el trabajo para evitar que el ordenador o dispositivo no esté bien colocado y afecte a nuestra vista.
Portátil vs Ordenador.- La pantalla del portátil nos obliga a mantener la vista más baja, al igual que hacemos cuando leemos un libro, esto mejora la posición de los ojos.
Calefacción y aire acondicionado.- Los factores ambientales también pueden provocar problemas visuales agravando los efectos de las pantallas. Si el aire acondicionado está muy fuerte puede favorecer la sequedad en los ojos, al igual que la calefacción.

No hay comentarios: