lunes, 20 de noviembre de 2017

El primer medicamento que te avisa si se te olvida tomarlo

(AZprensa) El incumplimiento terapéutico ha sido desde siempre un grave problema que hace fracasar los tratamientos y pone en riesgo la salud del paciente olvidadizo y sobre todo de los pacientes reacios a tomar la medicación (por ejemplo, en enfermedades mentales). Pero eso era hasta ahora, ya que la compañía Otsuka ha incorporado a su medicamento para la esquizofrenia, Abilify, un sensor creado por la empresa Proteus Digital Health, el cual envía una señal a una aplicación móvil, que puede ser consultada por el médico, los familiares o el propio paciente, permitiendo conocer así cuándo se han ido realizando las tomas del medicamento y si se ha olvidado alguna.

El nuevo producto, que se comercializa con el nombre de Abilify MyCite, ha sido aprobado por la FDA de Estados Unidos. Cada comprimido lleva en su interior un sensor del tamaño de un grano de arena que, sin necesidad de batería ni antena, se activa en el estómago al entrar en contacto con los jugos gástricos.

De esta forma, cuando el paciente ingiere el comprimido, el sensor envía un mensaje a un parche portátil, el cual transmite la información a una aplicación móvil con la que el paciente, sus familiares o su médico pueden rastrear la ingesta del fármaco.

Se trata, por consiguiente, del primer medicamento que ofrece información –fácilmente consultable- de cuándo se han ido realizando las tomas, gracias a este sensor que podría irse aplicando a otros muchos medicamentos y acabar así con los incumplimientos de tratamiento.

No hay comentarios: