domingo, 19 de noviembre de 2017

Estados Unidos y Japón irán juntos a las lunas de Marte

(AZprensa) La NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) están trabajando juntos en la misión MMX, que enviará una sonda para estudiar los dos satélites de Marte, Deimos y Fobos, pero no sólo eso, sino que aterrizará en Fobos, tomará unas muestras de su superficie y las traerá de regreso a la Tierra para su estudio.

El lanzamiento está previsto para el año 2024 y las muestras de Fobos nos llegarían en el año 2029. Además, la sonda irá provista de siete sofisticados instrumentos científicos, entre ellos un espectrógrafo de rayos gamma, que permitirán "ver" la composición elemental de Fobos, midiendo las energías de neutrones y rayos gamma emitidos desde este satélite. Dichas partículas elementales se emiten como resultado de la alta energía de los rayos cósmicos y partículas de energía solar que continuamente llegan a la superficie del satélite.

Este proyecto permitirá "resolver el enigma de cómo se formaron los satélites de Marte y nos ayudará a entender mejor cómo se formaron los planetas formaron alrededor de nuestro sol y, a su vez, alrededor de otras estrellas", ha comentado Thomas Zurbuchen (NASA), ya que –como ha añadido Masaki Fujimoto (JAXA)- estos satélites “pueden haberse formado como resultado de un gran impacto en Marte, o bien ser asteroides capturados como los que trajeron una gran cantidad de agua a tanto a Marte como a la Tierra”.

No hay comentarios: