martes, 21 de noviembre de 2017

Los medicamentos que si te curan te arruinan

(AZprensa) ¿Qué criterios siguen las compañías farmacéuticas para fijar el precio de los medicamentos? ¿Cómo es posible que el tratamiento con un medicamento para tratar la leucemia cueste 403.000 euros (“Kymriah” del laboratorio Novartis) ó 317.000 euros (“Yescarta” del laboratorio Gilead)? Si te curan la leucemia te arruinan de por vida, y si el tratamiento lo paga la Sanidad pública, le arruinan el presupuesto y tendrá que recortar a costa de los tratamientos y atención sanitaria a otros muchos miles de pacientes. ¿Por pagar uno de esos tratamientos habrá que dejar sin tratamiento a muchos miles de pacientes porque no hay dinero para todos?

Varias organizaciones como la Organización Médica Colegial (OMC), Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Médicos del Mundo, Oxfarm Intermón y Salud por Derecho, han enviado cartas de protesta a los laboratorios Novartis y Gilead por estos astronómicos e irracionales precios de dichos tratamientos.

Les preguntan, también, por sus inversiones en I+D recordándoles las cantidades que se detraen por la inversión pública, o si piensan o no comercializarlos en los países en vías de desarrollo donde prácticamente nadie podrá beneficiarse de ellos por su inmoral precio. Les recuerdan, igualmente, que los ensayos clínicos en este tipo de enfermedades apenas superan el centenar de pacientes, por lo que el coste de los mismos tampoco justifica el precio final.

Está claro que la investigación hay que pagarla, pero ¿a qué precio?

No hay comentarios: