lunes, 15 de enero de 2018

A finales de este año llegaremos a otro mundo

(AZprensa) Poco después de la medianoche del 1 de enero de 2019, la nave espacial New Horizons de la NASA se encontrará con el objeto más primitivo y distante jamás explorado, el bautizado como Kuiper Belt 2014 MU69 (o simplemente MU69), un cuerpo que orbita alrededor de nuestro Sol a una distancia de más de 1.600 millones de kilómetros de Plutón.

Al igual que con los cientos de miles de otros mundos pequeños en esta zona de cuerpos helados (Cinturón de Kuiper), MU69 está envuelto en el misterio. De hecho, todo lo que sabemos sobre él proviene del Telescopio Espacial Hubble y se especula con que quizás se trate no de un solo cuerpo sino de dos objetos que incluso podrían estar acompañados de un satélite.

La nave New Horizons volará tres veces más cerca de MU69 de lo que hizo con Plutón en julio de 2015, permitiendo que las cámaras de la nave proporcionen una visión más detallada de la superficie del objeto, concretamente se acercará a tan solo 3.500 kilómetros de distancia, lo que permitirá detectar detalles del tamaño de una cancha de baloncesto .

"Nuestro sobrevuelo de MU69 en la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo 2019 será una secuela emocionante de la exploración histórica que New Horizons realizó en Plutón en 2015", ha declarado Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Instituto de Investigación del Sudoeste, enfatizando que “nunca antes se había explorado nada como MU69".

Por su parte Marc Buie, miembro del equipo científico de New Horizons, ha destacado que “la exploración de este objeto nos va a deparar muchas sorpresas. Vamos a ver algo que se remonta a la formación de nuestro sistema solar".

Actualmente la nave New Horizons se encuentra en hibernación hasta el 4 de junio. Ese día volverá a poner en marcha todos sus sistemas e instrumentos científicos para la primera toma de contacto con MU69 que se producirá a mediados de agosto, hasta que por fin a final de año orbite y explore en profundidad este lejano y extraño mundo.

No hay comentarios: