viernes, 19 de enero de 2018

Conseguir agua en Marte será más fácil de lo esperado

(AZprensa) Cuando se habla de futuras misiones tripuladas a Marte, una de las principales preocupaciones es la forma de conseguir agua, imprescindible no sólo como recurso necesario para la vida, el aseo, el cultivo de alimentos, etc., sino también como fuente para obtener oxígeno. Por esto, el encontrar depósitos de agua (helada o líquida) es uno de los objetivos prioritarios de la exploración de marte. Ya se han descubierto grandes reservas heladas e incluso líquidas bajo el suelo marciano, pero ahora la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) acaba de hacer un descubrimiento sensacional: ocho lugares en donde los gruesos depósitos de agua helada han quedado al descubierto por la fractura del terreno.

Y no estamos hablando de pequeñas cantidades, sino de unas capas de hielo que llegan a tener 100 metros de espesor y tan solo tienen uno o dos metros de tierra y/o roca sobre ellas. Esto significa que el acceso a ese hielo de agua será mucho más fácil de lo que se pensaba ya que no habrá que cavar en profundidad sino que dichas reservas de hielo quedan prácticamente al alcance de la mano.

Los investigadores que utilizaron el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA han encontrado ocho sitios donde los gruesos depósitos de hielo debajo de la superficie de Marte están expuestos en las laderas de las laderas erosionadas. Este hielo fue probablemente depositado como nieve hace ya mucho tiempo y la erosión de las laderas los ha dejado al descubierto como cuando cortamos una tarta. Los ocho lugares encontrados están situados en los hemisferios norte y sur de Marte, en latitudes de aproximadamente 55 a 58 grados, lo que en la Tierra equivaldría a latitudes como las de Escocia o la punta sur de América.

Los investigadores están convencidos que aún hay muchos otros lugares donde el acceso al hielo debe ser fácil. "Hay hielo superficial bajo casi un tercio de la superficie marciana”, ha declarado el autor principal del estudio, Colin Dundas, del Centro de Ciencias Astrogeológicas del Servicio Geológico de Estados Unidos. "Lo que hemos visto aquí son secciones transversales a través del hielo que nos dan una vista tridimensional con más detalles que nunca. Es como tener una de esas granjas de hormigas donde se puede ver a través del cristal en el costado para aprender sobre lo que generalmente se oculta debajo de la tierra”.

No hay comentarios: