lunes, 15 de enero de 2018

Glaucoma, enfermedad sin síntomas

(AZprensa) El glaucoma afecta al 2% de la población mayor de 40 años. Posiblemente el dato más preocupante sobre el glaucoma sea que la mitad de los afectados no han sido diagnosticados aún. “Se trata de una enfermedad que no duele, y tarda mucho en dar síntomas, pero cuando lo hace, ya no hay marcha atrás”, así lo comenta la Dra. Toñi Bastero, de la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG).

Esta asociación alerta sobre la importancia de la detección del glaucoma, ya que según Toñi Bastero, “muchos accidentes laborales y de circulación están relacionados con la mala visión, aunque se le dé menos importancia a otros factores”. Considera que “los exámenes psicotécnicos son demasiado permisivos y no vigilan los factores que pueden indicar la presencia de un glaucoma o de otras patologías oculares, por lo que se les acaba renovando el carnet de conducir a gente que no debería tenerlo”. Por ello reiteran la necesidad de conseguir la calificación del glaucoma como enfermedad crónica.

El glaucoma comienza por una pérdida de visión periférica, que va siendo cada vez mayor, hasta que inutiliza el nervio óptico por completo. Su avance puede detenerse, pero nunca se llega a recuperar el deterioro que provoca.

No se conoce la forma de evitar esta enfermedad, pero existen métodos muy eficaces para frenar su desarrollo. La recomendación de la AGG es acudir periódicamente al oftalmólogo, que con unas sencillas pruebas puede detectar si hay riesgo de padecer un glaucoma. En caso afirmativo, somete al paciente a un seguimiento y, de ser necesario, procede a tratarlo, habitualmente con colirios oftálmicos y otros medicamentos y, en ocasiones, con láser. Solo los casos más avanzados requieren intervenciones quirúrgicas.


El glaucoma afecta al 2% de la población mayor de 40 años y supone la segunda causa de ceguera en todo el mundo, sólo por detrás de la diabetes; de ahí la importancia de combatir la desinformación y el desconocimiento, así como concienciar a la opinión pública y a los profesionales de la importancia de un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

No hay comentarios: