martes, 2 de enero de 2018

Faetón es peligroso pero no volverá hasta 2093

(AZprensa) El Radar Planetario del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico) ha tomado nuevas imágenes del asteroide Faetón en su máxima aproximación a la Tierra este mes de diciembre, concretamente a 27 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Con un diámetro de 6 kilómetros (un kilómetro más grande de lo que se pensaba), Faetón es el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra y está clasificado como "Potencialmente Peligroso". Los objetos cercanos a la Tierra se clasifican como asteroides potencialmente peligrosos (PHA), en función de su tamaño y de la cercanía con la que se aproximan a la órbita de la Tierra. Afortunadamente, no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta el año 2093

Las imágenes de radar revelan que el asteroide es esferoidal (rugoso) y tiene una gran concavidad, o depresión, al menos varios cientos de metros de extensión cerca de su ecuador, y una llamativa característica circular oscura cerca de uno de los polos. Las imágenes de radar sobre el asteroide Faetón obtenidas por Arecibo tienen una resolución de 75 metros por píxel.

"Estas nuevas observaciones de Faetón muestran que puede tener una forma similar al asteroide Bennu, el objetivo de la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, pero más de 1.000 Bennus podrían caber dentro de Faetón", dijo Patrick Taylor, científico de la Asociación de Investigación Espacial de Universidades (USRA), Columbia, Maryland, y líder del grupo para Radar Planetario en el Observatorio de Arecibo. "La característica oscura podría ser un cráter u otra depresión topográfica que no reflejara el haz del radar de vuelta a la Tierra".

El asteroide 3200 Phaethon (Faetón) fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y, según las estimaciones realizadas, su mayor acercamiento se produjo en el año 1931, antes de que se conociera su existencia. El Observatorio de Arecibo tiene el sistema de radar astronómico más poderoso de la Tierra.

No hay comentarios: