domingo, 21 de enero de 2018

Glosario de términos frecuentes en genómica

(AZprensa) Ofrecemos en esta ocasión un glosario de términos científicos relacionados con la genómica en el campo farmacéutico para facilitarnos a todos la comprensión de las noticias relacionadas con este campo:

Biomarcadores.- Característica o cambio que se mide y se evalúa objetivamente como indicador de los procesos biológicos normales, los procesos patogénicos o las respuestas farmacológica a una intervención terapéutica.

Desarrollo.- La División de Desarrollo aporta los conocimientos técnicos y los recursos para desarrollar los fármacos candidatos para su aprobación y posterior lanzamiento.

Descubrimiento.- La División de Descubrimiento es la responsable de actividades que abarcan desde la identificación de la enfermedad objetivo hasta la selección de un fármaco candidato.

Genómica.- El estudio de las relaciones entre la estructura génica y la función biológica en los organismos. La genómica está tratando de estudiar todos los genes como un sistema dinámico, en el transcurso del tiempo, para determinar cómo interactúan e influyen en las vías y redes biológicas y en la fisiología, en un sentido global.

Metabonómica.- Técnicas para identificar la presencia  y concentraciones de metabolitos en una muestra biológica.

Modelo.- Material de trabajo que se asemeja a la realidad.

Proteómica.- El término proteoma fue acuñado por Wilkins y Williams para significar el complemento proteína completo de un genoma dado. La proteómica es naturalmente el estudio de los proteomas, pero ahora también se entiende en un sentido más amplio para indicar simplemente el análisis a gran escala de las proteínas dentro de un experimento único o series posteriores.

Diana.- Proteína biológica diana sobre la cual una entidad química (por ejemplo la molécula de un fármaco) ejerce su acción.

Transcriptómica.- Técnicas que miden la función de los genes al nivel de ARN.

Transgénico.- Cuando se introduce o incorpora ADN por medios artificiales en la línea germinal de un organismo, generalmente inyectando el ADN foráneo en el núcleo de un embrión fertilizado. Los ratones son los animales transgénicos más utilizados en el descubrimiento de fármacos.

Investigación traslacional.- La investigación traslacional consiste  en la obtención de datos de modelos animales e in vitro y en el establecimiento de una conexión con el hombre.

No hay comentarios: