sábado, 20 de enero de 2018

Los mares de Titán se comportan como los nuestros

(AZprensa) El último hallazgo de la nave Cassini sobre Titán, revela que este satélite de Saturno tiene “nivel de mar” como la Tierra. Así como la superficie de los océanos en la Tierra se encuentra a una elevación promedia que llamamos "nivel del mar", los mares de Titán también se encuentran a una elevación promedia.

La Tierra y Titán son los únicos mundos conocidos de nuestro sistema solar que tienen líquido estable en su superficie, la diferencia en el caso de Titán es que sus lagos y mares están llenos de hidrocarburos en lugar de agua líquida, y el hielo de agua está cubierto por una capa de material orgánico sólido que sirve como el lecho de roca que rodea estos lagos y mares.

Los mares de Titán mantienen una elevación constante en relación con su atracción gravitacional, al igual que los océanos de la Tierra, y asi muchos de los lagos más pequeños aparecen a elevaciones varios cientos de metros más altos que el nivel del mar de Titán, tal como sucede en nuestro planeta.

Esto significa que los mares líquidos de Titán parecen estar conectados debajo de la superficie por algo parecido a un sistema acuífero como en la Tierra. En su caso, los hidrocarburos parecen fluir por debajo de la superficie de Titán de forma similar a como el agua fluye a través de roca o grava subterránea porosa en la Tierra.

No hay comentarios: