domingo, 15 de abril de 2018

La estigmatización de los laboratorios


(AZprensa) En un Congreso de Periodismo Sanitario celebrado hace unos años, una periodista manifestó sus recelos sobre cualquier información proveniente de los laboratorios farmacéuticos; pero eso sí, se creía firmemente cualquier información que viniese de un político, de un centro sanitario o de cualquier otra institución pública o privada. Se le respondió que no había por qué recelar más de unos que de otros, que las informaciones pueden ser igualmente válidas provengan de unos o de otros y no hay por qué estigmatizar a los laboratorios, y que es labor del periodista determinar la credibilidad de las mismas en cada caso. También hubo quien manifestó su sorpresa y decepción por el hecho de que un comentario de ese tipo proviniese, precisamente, de periodistas que se supone conocen el sector salud.

En cualquier caso, dicho comentario reflejaba una realidad. La mayor parte de los allí asistentes (periodistas sanitarios) no compartíamos su punto de vista, pero estoy seguro que fuera de aquellas cuatro paredes, la mayor parte de la población piensa así. Y, desde luego, así seguirá siendo mientras los periodistas (especializados o no) sigan omitiendo en sus informaciones el nombre de los laboratorios cuando las noticias son positivas y por el contrario destacando el nombre del laboratorio cuando las noticias son negativas.

Así seguirá siendo, mientras los departamentos de marketing impongan sus directrices a los responsables de la comunicación de los laboratorios. Y así seguirá siendo mientras los directivos de los laboratorios rehúsen las comparecencias ante los periodistas y el flujo ágil y continuo de información con los mismos.

1 comentario:

Biol.Mario Alberto Coronado Magdaleno U.A.N.L. dijo...

La medicina esta basada en evidencia y depende donde se publique esta misma en revistas de prestigio por ejemplo Journal los laboratorios invierten mucho en investigacion y para lanzar un medicamento al mercado se tienen muchas moleculas de medicamento en investigacion y solo una o dos salen al mercado, tambien depende el tipo de estudio que realicen los laboratirios a sus medicamenos si es un estudio ciego, doble ciego etc.