miércoles, 25 de abril de 2018

La nube de Oort


(AZprensa) Más allá de Plutón y del denominado espacio llamado cinturón de Kuiper, se especula que puede existir la llamada nube de Oort, de la que no hay observación directa sino sólo estimaciones. En cuanto a distancia y magnitud se cree que va desde las 2.000 UA hasta las 50.000 UA aunque algunos la extienden hasta las 200.000 UA. Tan externa estaría, tan fuera de los límites de nuestro sistema solar, que el Sol quedaría a casi un año luz de distancia y la siguiente estrella, Próxima Centauri estaría a poco más de tres años luz. El cinturón de Kuiper y el disco disperso están cien veces más cerca.

Se estima que esta nube puede contener entre uno y cien billones de cuerpos compuestos por hielo, metano y amoníaco, cuya masa, si se juntaran todos, sería equivalente a cinco veces la de la Tierra. Pero a pesar de la denominación de “nube” la realidad sería que entre cada uno de esos objetos habría como mínimo una separación de varias decenas de millones de kilómetros.

Todos estos objetos están tan lejos del Sol que más que nuestra propia estrella son otros cuerpos celestes los que los pueden alterar y hacer que algunos de ellos salgan despedidos y, en este sentido, la nube de Oort sería una fuente de la que emanan muchos cometas de largo recorrido como el famoso cometa Halley.

Nota.- La Unidad Astronómica (UA) es un ejemplo de egocentrismo, ya que toma la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol para transformarla en unidad de medida. La UA se utiliza sobre todo para medir la distancia entre cuerpos celestes muy lejanos como los que se encuentran en nuestro sistema solar más allá de Plutón. Su medida es 149 millones de kilómetros o más exactamente 149.597.870.700 metros.

No hay comentarios: