jueves, 19 de abril de 2018

Pillan in fraganti a la Pseudomona


(AZprensa) La bacteria Pseudomona encabeza la lista de la Organización Mundial de la Salud, de las bacterias contra las que se necesitan más urgentemente antibióticos eficaces. Este grupo de bacterias (Pseudomonas, Acinetobacter, Enterobacterias, etc.) son resistentes a múltiples fármacos y representan una amenaza particular en hospitales. Sin embargo ahora, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado el mecanismo de resistencia de la Pseudomona, una bacteria multi-resistente, responsable de infecciones pulmonares y respiratorias. Este estudio abre la puerta al desarrollo de nuevos antimicrobianos que reduzcan la resistencia en este tipo de patógenos multi-resistentes.

Los investigadores han dejado ahora al descubierto cómo se produce en esta bacteria, la resistencia a los antibióticos:
“Los antibióticos usados más ampliamente  (los beta-lactámicos, como la penicilina) combaten las bacterias bloqueando las maquinarias celulares que sintetizan la pared bacteriana, que es clave en su supervivencia… Esta acción contra las maquinarias celulares provoca que las fibras que componen esa pared no se unan entre sí y adquieran formas aberrantes, que conducen a la muerte de la bacteria. Sin embargo, la bacteria Pseudomonas ha desarrollado un mecanismo para resistir a la acción del antibiótico… Cuando el antibiótico bloquea la biosíntesis de la pared bacteriana, la enzima Slt es capaz de unirse a esas fibras, mediante un mecanismo hasta ahora desconocido, y empieza a cortarlas progresivamente en fragmentos más pequeños… Estos fragmentos son internalizados, donde son reconocidos por un receptor que inicia la producción de una beta-lactamasa (enzima que degrada antibióticos beta-lactámicos) que, una vez exportada al exterior, eliminará los antibióticos de la pared bacteriana. De este modo, el mecanismo de reconocimiento y ruptura de la pared por Slt desencadena la respuesta de resistencia a los antibióticos beta-lactámicos en Pseudomonas”, ha explicado el director del estudio, Juan A. Hermoso, investigador del CSIC.

A partir de ahora, que ya se conoce el mecanismo exacto de producción de resistencias, es el momento de acelerar la investigación de nuevos antibióticos.

No hay comentarios: